domingo, 26 de mayo de 2013

UN VIAJECITO AL SUR

Coger el coche y tomar la N-V o la N-VI en dirección al sur, siempre es un placer para mi. Allí la vida silvestre parece llevar cierto adelanto sobre la de la zona centro. Cuando aquí empieza a terminar el invierno allí ya apunta la primavera y, según qué años, con fuerza.
He podido pasar una semana en Matalascañas. El plan era hacer muchas visitas a las zonas de Doñana donde más y mejores bichos pueden observarse. Sin embargo, este año, con muchísima agua en todas partes debido a las generosas lluvias, el bicherío estaba muy desperdigado. La marisma de El Rocio, donde muchas veces he fotografiado a corta distancia moritos, espátulas, flamencos, patos y, según la época, limícolas, presentaba un aspecto desolador para los observadores de aves: sólo algún bando de flamencos, bastante lejos y poco más.
Pero sí pude disfrutar de las vistas de la ermita de la Virgen de El Rocio a la luz del atardecer y de la belleza de las yeguas marismeñas con sus potrillos pastando y avanzando por el agua, a pocos días de empezar la tradicional romería.





La visita al Centro de Visitantes José Antonio Valverde guiados expertamente por los amigos de Doñana Nature, buenos amigos y expertos guías de la zona se saldó con algunas de las mejores fotos que puede obtener en este viaje:










Y también tuve oportunidad de darme un paseo a lo largo del espigón de Huelva, en la zona de las marisma del Odiel aunque, también en este caso, con resultados más pobres que en otras ocasiones, a pesar de que la visita la realicé en horas de marea baja, que, supuestamente, es cuando mejores observaciones se obtienenen.








Especialmente contento quedé con algunas fotos en vuelo del cauto y tímido avetorillo en las lagunas a la entrada de las Salinas, en la carretera que conduce al espigón.





Esperaremos ya a la época de invierno para hacer otra visita en la que mi principal objetivo serán los ánsares que vendrán a pasar el invierno en Doñana...

7 comentarios:

  1. Estupenda entrada Luis, y de paso me pones los dientes largos, que ganas tengo de visitar algún ida este lugar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Amador. Pues cuando vayas, Amador, habla con migo ya te indicaré lugares y personas que te serán de interés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito 'repor' de la bendita tierra marismeña de Doñana. Y qué ganas nos entran de volver a pisar esos caminos que la recorren.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  4. Guauu!! Magníficas capturas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Magníficas fotos. Qué equipo usaste? Me refiero especialmente al objetivo con el que están hechas las fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hacía tiempo que no visitaba tu Blog. Está genial!!!. Me alegro de hablar contigo y ver que la vida te sigue tratando muy bien.
    Un abrazo,
    Javi
    www.fotodenaturaleza.com
    http://fotodenaturaleza.blogspot.es/

    ResponderEliminar