martes, 25 de septiembre de 2012

KENIA - I (EL LAGO NAKURU)

África siempre ha sido un reto, un desafío, un mundo por descubrir para el hombre occidental. Ningún naturalista debería dejar de visitar sus amplios y variados territorios donde la fauna es superlativa, tanto en especies como en cantidad de individuos. Además, sus paisajes, sus puestas de sol o sus amaneceres ofrecen espectáculos difíciles de disfrutar en otras latitudes.

Aún sabiendo que me queda mucho por conocer de España, y no digamos de Europa o de otras partes del mundo, tenía ganas de visitar el continente africano y, más concretamente, el mítico Maasai Mara. A través de cientos de documentales televisivos mis ojos se habían llenado de imágenes de ñús, cebras, antílopes, elefantes, jirafas, hipopótamos, y multitud de aves de todo tipo, incluidas las rapaces, aunque éstas, no nos engañemos, ocupaban menos metraje en dichos documentales.

Este año decidí dar el paso, animado, sobre todo, por mi amigo Ricardo Peralta que ya había estado varias veces allí y me contaba maravillas, tanto de los lugares y de la fauna, como del lugar que me recomendaba: El Cheetah Mara Camp. Un campamento regentado por una pareja madrileña, Mariola y Jorge, que, desde el primer contacto me hicieron sentir su cariño y su amistad.

Enseguida se apuntaron al viaje mis amigos Julio Ortega y José Romero de Ávila, con los que comparto afición por la naturaleza y en el caso de Julio, además, por la fotografía. La idea inicial era que Ricardo fuera con nosotros pero imprevistos de última hora se lo impidieron.

Para empezar, pasamos dos noches con el lago Nakuru porque sabíamos que es un paraiso ornitólogico: además de los flamencos, los íbis, las cigueñas africanas, los jaribús, los pelícanos, las carracas, los moritos, etc., hacen de ese lugar un sitio obligado para el ornitólogo.

 



Los tres "exploradores"


Vista del entorno, desde el Lodge


Vista panorámica del lago desde uno de los miradores




El lago tiene una extensión importante y, a través de los caminos que lo circundan (algunos de los cuales estaban cortados debido a las fuerte lluvias de días anteriores) el coche que nos transporta se puede ir acercando a sus orillas poniendo al fotógrafo en situación de conseguir buenas fotos.











Pero no sólo hay aves en el entorno del Lago Nakuru: también se pueden observar rinocerontes, búfalos, antílopes acuáticos, cebras y hasta elefantes.







Una de mis mayores sorpresas fue encontrar allí en una formación rocosa, difícilmente identificable con el resto de las orillas del lago, dos machos de león descansando a la sombra, y ya al atardecer, a un relajado y somnoliento leopardo desmadejado sobre la rama de un árbol (toda una estrella, rodeado de coches de turistas haciendole fotos y vídeos).



En una de las zonas más elevadas del Parque se ha instalado un mirador desde el que se observa la práctica totalidad del lago y sus alrededores. La vista es impresionante. Entre las rocas en las que se enclava dicho mirador pudimos observar una especie de marmota, el damán de las rocas (gracias, Pere Castillo, por la identificación) y un lagardo mitad naranja mitad azul.

Nota: Cuando identifique todas las especies que he visto incorporaré al blog los nombre científicos.



Desde la altura se pueden observar las formaciones de pelícanos volando a ras de agua y a las rapaces, como este Buteo augur, planeando sobre la superficie del lago.





Continuará...

18 comentarios:

  1. Hola Luis, qué maravilla de imágenes!!!.. Las he visto con todo detenimiento y me han recordado a cuando era pequeña y me las pasaba leyendo libros de animales de la fauna Africana.. Me encantaba saber los nombres que les daban en Suhajili, su vida, costumbres... Estuve a punto de ir hace años pero al final no salió el viaje y ya no se me ha vuelto a dar.. Espero poder verlo alguna vez.. No se con que foto me quedaría, pero por elegir una me quedo con el ese primer plano del Búfalo cafre.. Me parece un animal poderoso, y bello a la vez.. Espero impaciente mas fotos.. Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana. Ahora tenemos allí muy buenos contactos; verdaderos profesionales como Jorge Alesanco, del Cheetah Mara Camp. Si el año que viene estás dispuesta, igual orginizo un grupito pequeños (la atención es mucho mejor) y repetimos, así que si te apuntas, serás muy bien venida... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis M.

    Excelentes fotos y la descripción muy buena. Conocí Nakuru en mi viaje de 2010 a Kenia. Me pareció un lugar entrañable, decenas de especies de aves, mamíferos (rinoceronte blanco y negro)... Eso sí, sin ánimo de restarle valor ecológico, al estar plenamente vallado me pareció muy antropizado y poco natural, pues como sabes, muchos de los mamíferos han sido tralocados hasta allí. En cualquier caso es un lugar único en el mundo y que por tanto hay que conocer.

    Gracias por haberme hecho recordar de nuevo aquellos maravillosos días en Nakuru.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Antonio, tienes razón en eso. No se respira allí tanto "salvajismo" como en el Maasai Mara, pero disfruté mucho con tantas aves y esas luces tan bonitas... Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Preciosas fotos ............tengo ganas de ir a África a hacer un safari fotográfico , espero algún día poder hacer mi sueño realidad....y ya veo que tienes contactos pues ....ya hablaremos un día.
    Saludos
    Guille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Guillermo. Cuando quieras hablamos, quizá yo también vuelva. Un saludo.

      Eliminar
  5. Luis precioso reportaje sobre la naturaleza africana,un verdadero placer ver todas estas fotografias,saludos amigo

    ResponderEliminar
  6. Si este es el resumen de los dos primeros días, no me puedo imaginar qué nos presentarás en las próximas crónicas.
    Desde luego, se trata de un lugar único que a todo observador de la naturaleza, y más concretamente a los apasionados de las aves, no nos defraudaría.
    Ese lagarto se diría escapado de Parque Jurásico...
    Quedamos pendientes de la siguiente crónica y entusiasmados con la presente.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  7. Uf... que maravilloso viaje!
    Vienes repleto de emociones superlativas, la retina embriaga ante tanta belleza natural y supongo que con unas inmensas ganas de volver.
    No me extrañaría... África encanta, apasiona y engancha.

    Todas las fotografías son espectaculares, pero la de las aves volando rasantes sobre el agua con sus sombras reflejadas... es única!

    Deseando estoy seguir disfrutando de las imágenes y relatos que nos faltan.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis, magníficas imágenes de un viaje que sueño con realizar algún día. Espero con ganas el resto del relato y fotos. Si me permites una identificación, el reptiel mitad azul mitad naranja es una agama común (Agama agama).
    Enhorabuena, un saludo.

    Gabriel Lorenzo M.
    coneltelesacuestas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué envidia! Kenia... Ya decía yo, ¿cómo tarda tanto Luis Manuel en colgar algo? (nos tienes mal acostumbrados).
    Preciosas fotos, cuelga algunas mas para los que por ahora nos tenemos que conformar con soñar. Por cierto, veo que Julio no se perdió la ocasión.
    Abrazos para ambos.

    José Luis Álvarez Gallardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, José Luis, se vino conmigo y disfrutamos como enanos... Un abrazo y ya iré poniendo más. Recuerdos a la familia.

      Eliminar
  10. Gabriel, no sólo te lo permito; te lo agradezco. Estoy pegado en reptiles de aquí, como para conocer los de Kenia. Muchísimas gracias. Un abrazo y si vas ha hacer el viaje, y te puedo ayudar, no dejes de preguntarme lo que sea...

    ResponderEliminar
  11. Si es que éste era el viaje de tu vida... lo tenías que hacer!! (lo que no quita que lo tengas que repetir, verdad? jiji)
    Preciosas especies, precioso entorno, pero sobre todo y, como siempre, preciosas imágenes :)
    un bso fuerte

    ResponderEliminar
  12. Perfecto Luis. Mientras tanto, seguiré disfrutando de tus imágenes y tus experiencias. Muchas gracias por tu ofrecimiento. Por cierto, ¿las fotos del viaje a Kenia son con teleobjetivo o con digiscoping? Como ves, comparto la afición por la fotografía, sin llegar a tu nivel. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Estas fotos de Kenia son con los objetivos normales, Gabriel, el digis lo tengo un poco apartado.lleve el 500 y un 70 200 que me fue de maravilla...

    ResponderEliminar
  14. Estas fotos de Kenia son con los objetivos normales, Gabriel, el digis lo tengo un poco apartado.lleve el 500 y un 70 200 que me fue de maravilla...

    ResponderEliminar
  15. Impresionante el lago Nakuru, sus paisajes y su fauna. Las fotos de premio. Saludos de Antonio.

    ResponderEliminar