jueves, 16 de agosto de 2012

Cantabria

Unos días en Cantabria, como cada agosto, vienen muy bien. A pesar de su clima (sobre todo en los pueblos de la zona montañosa donde cambia rápidamente y raro es el día que no deja niebla y algo de lluvia) o, quizá, precisamente por eso, es una gozada contemplar los prados verdes, las masas boscosas de hoja caduca como robles y hayas, sus pinares, etc.

En esta entrada voy a subir algunas fotos de mi tradicional excursión a las marismas de Santoña. Este año, además, he contado con la compañía de muy buenos amigos: Juanmi y Tere, pucelanos ellos, y amigos desde hace muchos años cuando nos conocimos en la Laguna de La Nava (Palencia) (http://ojolinceysra.blogspot.com.es/); Javier Aizcorbe y Ángel Ruíz Elizalde a los que conocía "virtualmente" a través de Juanmi y Tere; también coincidí con Juanra Garayo, otro ornitólogo gran conoceder de la zona de Ajo y Santoña. No he podido saludar a otra gran amigo de la zona, Juanjo Aja que estaba con unos días de vacaciones.

El primer día puede recorrer Santoña y Liencres con marea baja; pero aún no había mucho bicherío. Algunos zarapitos trinadores, algunas agujas y sobre todo, gaviotas. En Liencres, precisamente, tuve un encuentro casual, que fue un verdadero placer, con Juan Antonio González Morales unos de los miembros de la S.E.O. más antiguos y un gran ornitólogo con el que había tenido ocasión de coincidir, hace muchos años, en unas Jornadas Ornitólogicas en Cáceres.

En la zona de las conserveras encontré un contenedor de desperdicios donde se cebaban las gaviotas y aproveché para hacer algunas tomas de vuelo. Luego por la tarde, desde el observatorio de La Arenilla, pude contemplar algunas garcetas comunes, más zarapitos, un archibebe claro y algunos cormoranes al vuelo.





Otro día quedé previamente con Javier y Ángel en cuya compañía pude contemplar un lance espectacular en el que un alcotán salió de su nido y comenzó a dar pasadas a toda velocidad a un rotonero que lo había sobrevolado. (No hay fotos mías pero podéis ver el blog de Ángel donde el evento queda perfectamente documentado: http://bicherioxtremo.blogspot.com.es/2012/08/alcotanes-dando-cana.html). Allí se nos unió Juanra que nos acompañó a lo que quedaba del día.

Tratamos también de fotografiar los alcaudones dorsirrojos pero esa tarde no se dejaron. La "mejor" de todas las que conseguí es ésta. Un poco lejos pero me gustó el momento captado; cuando el alcaudón está arrojando la egragópila.


En los praderíos que rodean la zona de Ajo, desde el coche, pude disparar a este ratonero que piaba llamanda a su pareja.



Y os dejo una foto de uno de los varios carteles informativos en Ajo, obra, precisamente de Ángel Ruíz Elizalde con aguna fotillo prestada por Javier.



Dos días más tarde terminaban mis vacaciones y volvía a Madrid, pero habiendo dejado buenos amigos y la promesa, a unos, de volver a Santoña-Ajo en enero (cuando más especies interesantes pueden observarse) y a Juanra de acercarme a Navarra y Vizcaya, zonas que él controla muy bien.

6 comentarios:

  1. Luis vaya entrada mas chula,seguire el blog de hoy en adelante,saludos

    ResponderEliminar
  2. Luis está precioso el ratonero pero la gaviota no se queda atrás.. Ta perfecta!!!.. Un abrazo..

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo engancha Cantabria!
    Y si, como es el caso, estás bien acompañado, aún mejor.
    Un acierto... ese momento de disparo al dorsirrojo.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  4. Grandes fotos . Se nota que son de un professional. Te importaria pasarte por mi blog , me gustaria saber tu opinión i aprender a como mejorar http://joancabs.blogspot.com.es/

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la información y muy buenas fotos. Gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar