jueves, 3 de marzo de 2011

La F.I.O., Monfragüe, las negras y los alimoches

Verdaderamente ha sido un fin de semana pleno: De conocer a nueva gente; de ver a buenos amigos; de contemplar cómo la primavera va llegando a Extremadura al ver cómo las cigueñas negras vuelan en parejas, rozando los canchales de el Salto del Gitano, y se pelean por los lugares donde emplazar sus nidos; de darme cuenta de la cantidad de gente que comienza a interesarse por la naturaleza (fotografiando, observando, disfrutando del campo, etc.).

La Feria Internacional de Ornitología celebrada en Villarreal de San Carlos ha sido, una vez más, todo un éxito: gente "a mogollón", muchos stands con las última novedades en prismáticos, telescopios, cámaras y objetivos, muchos fotógrafos y ornitólogos que se han pasado por allí, etc.

Como integrante de GREENEXTREMADURA "me tocó" presentar una ponencia sobre la fotografía de la naturaleza como recurso turístico, explicando por qué este tipo de actividad puede reportar ingresos a la zona y cómo se pude canalizar este tipo de turismo, que cada día cobra más importancia. Tengo que agradecer, desde aquí, el exquisito y amable trato que nos fue dispensado a todos los ponentes por parte de la organización personificada en Atanasio Fernández.

Por supuesto que hubo tiempo para ver las evoluciones de las cigueñas negras en el Salto del Gitano y, a pesar de la distancia, hacer algunas fotografías:



El lunes madrugué y entré en el hide de GREENEXTREMADURA. No bajaron los buitres, ni los alimoches, que ya han llegado a la zona y a los que espero con verdadera ilusión; sin embargo, apareció una pareja de cigüeñas blancas y al rato la cigueña negra, una vez más, llegó a la charca. Se posó un momento en el posadero, y se lanzó al agua deleitándonos, durante unos diez minutos en los que nos dedicamos a disparar frenéticamente nuestras cámaras, con sus idas y venidas barriendo con el pico el agua en busca de ranas y pececillos.





Me resultó verdaderamente increible el color rojo, muy saturado y limpio, de sus patas y su pico, tanto en el caso de las blancas, como en el de las negras. Se ve que el celo está ya en marcha y muestran un aspecto excepcionalmente bello. Espero que os gusten esos irisados de las plumas del cuello de la negra.


4 comentarios:

  1. Pues si, ha sido una buena feria, al final no pude verte el sábado, con tanta gente fue casi imposible buscar a nadie, aunque preguntando supe que estabas en el salto del gitano. La ponencia nos la perdimos, los jóvenes acompañantes a esa hora estaban "muertecitos" tanto que se durmieron nada mas meterse en el coche, ya nos pondrás al tanto otro día.
    Bueno, la foto de la negra en su posadero...... Genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. PEDAZOS FOTOS
    yo, en septiembre, me encontré con un grupillo de cigüeñas negras (aquí en La Mancha) y la verdad es que me quedé sorprendidísimo!!
    enhorabuena por el blog
    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ANDÁ!!!...
    Revisando he visto que te he comentado con otra cuenta, aunque por el nombre "COBRA" creo que me habrás reconocido ya que las fotos las firmo así.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  4. Oleeeeee esas negrassssssss, quien las tuvieraaaaa.

    Un abrazo de los gordos...por ciertoooo¿donde están los alimochesssss?

    ResponderEliminar