domingo, 31 de enero de 2010

VISITA A MONFRANGUE








El sábado día 30 de enero prometía hacer buen tiempo; al menos, en la zona de Extremadura y Castilla-La Mancha. Así que nos propusimos aprovechar el día para quitarnos un poco el mono de campo. Después de tantos días de agua, frío y nive, ya teníamos ganas de ver el sol. Disipamos la duda eligiendo Monfragüe como punto de destino. Mi amigo Juanjo, residente en la zona, ya me había dicho que el campo estaba precioso y que los buitres parece que empezaban ya a sentir los primeros síntomas del celo.
Un café rápido en "El Nogal", a la altura de Casatejada, donde esperamos a Juanjo, y emprendimos camino a la Bazagona donde se dobla a la izquierda para adentrarse en la zona del Parque. Llegamos a La Portilla del Tietar, sobre las 10:45 de la mañana.Ya había gente observando y fotografiando frente al paredón bañado por la luz del sol. Allí nos entretuvimos practicando fotos de vuelo. Esperábamos que, en cualquier momento, apareciese la imperial, esa joya de Monfragüe. Mientras tomábamos café y porras en Alcorcón, José Antonio Ruíz, medio en broma, medio en serio, comentó que íbamos a ver de todo: la imperial, la nutria... hasta meloncillo. Pues su premonición se cumplió ya que mientras estábamos observando los buitres la nutria apareció pescando en la otra orilla. Lejos para fotografía, pero una alegría para todos los allí presentes. Y, sobre las 12,30, cuando ya íbamos a recoger el coche para continuar hacia el Salto del Gitano, un meloncillo, caminando tranquilamente por la orilla, nos alegró la mañana.
Comida rápida del plato del día en el Camping de Monfragüe, en Malpartida de Plasencia, y visita al Salto del Gitano. Nada que resaltar salvo el trasiego de buitres entre la peña y el castillo que nos permitió tomar algunas fotos más en vuelo.
De regreso, al pasar por el observatorio de La Tajadilla, vimos a tres colegas, con objetivos tradicionales y un escenario improvisado, tratando de hacer fotos a pajarillos y rabilargos a los que atraían con comida. Aunque tuvimos la tentación de participar en la fiesta desde mucho más lejos pues todos hacíamos digiscoping, no nos atrevimos a espantarles las capturas, y continuamos nuestro camino.
No hubo forma de ver al búho real en la Portilla y, como ya la luz iba bajando ostensiblemente, a las 17h. más o menos, emprendimos regreso a Madrid.

3 comentarios:

  1. Hola Luis ,no conocia tu blog,hoy he entrado y es una pasada,pedazo fotos tienes amigo.Yo estube este verano pasado en Monfragüe y tengo que repetir,es el paraiso para los que somos un poco "pajareros".Me apunto como seguidor,Saludos desde el "Valle de Turón".

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Xurde. La verdad es que, como dice Julio, uno de los amigos que ayer precisamente recordaba que hace un montón de años que fue por primera vez conmigo a Monfragüe: "Montfragüe nunca defrauda". Gracias por tu comentario y sé bienvenido como seguidor. Un saludo. Luis M. Cuaresma.

    ResponderEliminar
  3. Un completo conseguísteis Luis, menudo lote. Encima meloncillo con lo difíciles que son. Espero verte algún día, vivo en Polvoranca y soy visitante asiduo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar