lunes, 23 de marzo de 2009





























Las tres o cuatro semanas de anticiclón y buen tiempo que llevamos propician las salidas al campo; la época, además, no puede ser más apropiada. Los pájaros sienten ya la necesidad de comenzar su apareamiento y la construcción de sus nidos. En varias ocasiones he visto ya a los moscones y a algún carbonero arrancando fibras de ramas secas y recopilando variado material para sus construcciones...
Tanto el jueves 19 de marzo, día de San José (y del padre), como el sábado 20 y el domingo 21, tuve oportunidad de escaparme al campo.

El 19, por la zona del Pantano de San Juan, numerosos pajarillos entre los que destacaría el trepador azul y el agateador común.

El día 20 hice una salida de todo el día, con mi amigo José Antonio Ruíz, por las lagunas de La Mancha, en busca del bigotudo. Pero sin éxito. En ningún momento vimos la tan deseado silueta de este precioso pájaro moverse entre los carrizos. Sí que pudimos ver un águila pescadora (¡yo creía que ya estarían en su zona de nidificación!) y una pareja de críalos incordiando a las urracas. Algún pato colorado, flamencos, malvasías, gaviotas reidoras, zampullines (tanto cuellinegros como chicos), tarros blancos, mosquiteros, un bando de avutardas que cruzó la carretera cuando ya volvíamos por la tarde... en fin, una jornada en la que, en general, esperaba haber visto más "bichos" de los que vimos.

El 21 salida turística con unos amigos por la zona de la Sierra de Guadarrama. Habrá crisis, pero tuvimos que ingeniárnosla para poder comer; todos los restaurantes estaban llenos.
Por último, el día 22, cerca ya de Madrid, a orillas del río Guadarrama, que baja con bastante más agua que otros años por estas fechas, herrerillos y pájaros moscones...
Os subo alguna de las fotos hechos estos días. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Hola Luis, estas hecho un maestro con los paseriformes, muy buenas las fotos. Y no paras de salir al campo, das envidia (sana por supuesto)
    Luis, ¿cuanto puede salir un telescopio decente con el adaptador para Nikon?
    Un saludo, Fran A.H. Alvarado

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis,
    veo que has estado este puente liado con el tema y has sacado unas cuantas fotos, que por cierto, son todas la leche. Yo también he aprovechado y me fui a Valencia unos días. Ya verás en breve un artículo en mi blog sobre lo que pillé.

    Enhorabuena por las fotos y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esa reidora está de escaparate, las demás, sólo de sobresaliente.

    ResponderEliminar