miércoles, 17 de agosto de 2011

Por tierras cántabras

Después de unos días de playa nada mejor que subir al norte, a Cantabria, para refrescarse un poco. Este año el tiempo ha resultado peor de lo esperado. Del 1 al 12 de agosto únicamente ha brillado el sol cuatro días... pero cuando el sol ilumina los paisajes cántabros la sensación es indiscriptible.

En el vertedero de Palencia (parada intermedia) me llamaron la atención un grupo de unos 18 buitres leonados (que pasan la noche en los rastrojos cercanos, a la espera de la llegada de los camiones de basura), multitud de milanos y cientos de cigüeñas que, por la noche, copan cada pivote y saliente de los edificios palentinos (la Catedral, la Diputación, etc.).




 Y en El Monte de Palencia, algúnos cérvidos nos ofrecen su estampa. Los machos están aún con el correal; las hembras, con crías como ésta. De todas las fotos he seleccionado la de este cervatillo, pues me encanta ese contraluz:


Pocos resultados en cuestión de fotografía de aves por el norte; se veían poco pájaros y, ni siquiera en Santoña, conde quedé con un buen amigo, pudimos hacer más que unas cuantas fotos a las gaviotas y a unos cormoranes moñudos posados en el muelle del puerto.




En Sel de la Carrera, donde habitualmente paso unos días, la lluvía no dio muchas oportunidades. Salvo el colirrojo tizón en el sahúco del prado de casa, lo demás fueron instantáneas de la zona.




Una visita al Monte Canales (entre Sel de la Carrera y Silió) me ofreció, de nuevo, la oportunidad de contemplar sus hayas llenas de musgos que forman un bosque casi encantado:




El último día una excursión a la zona de la Vega del Pas, donde se encuentra la abandonada estación de La Engaña, me hizo disfrutar una vez más de un paisaje escalofriante: la subida al puerto de las Estacas de Trueba que da paso de Cantabria a Burgos. A lo largo de la subida torrentes y paredes rocosas escarpadas nos van a compañando, entre la niebla y el cielo cubierto. Al coronar el puerto la provincia de Burgos se muestra bañada por el sol con la luna presidiendo el paisaje.




El regreso por la carretera que va a Selaya, atravesando el alto de Lunada (1350 metros) nos deparó una sorpresa increible: al otro lado del puerto nos esperaba un mar (qué decir mar, casi un océano) de nubes que cubrían todo el paisaje dejando ver, únicamente, las cumbres de algunos picos del valle que teníamos enfrente. Con la puesta de sol el espectáculo se agigantó y llegó a sobrecogernos. Cuando reiniciamos la marcha, con sólo avanzar 500 metros, nos encontramos sumidos en la noche invernal. ¡Vaya cambio de situación en sólo medio kilómetro!




Al día siguiente, vuelta a Madrid donde nos esperaba el calor con los brazos abiertos...

3 comentarios:

  1. Buenas vacatas....con imagenes mas sombrias y verdes para refrescar un poco....mira por donde me has dado envidia y creo que me voy a ir a un hayedo cerca de casa!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bellas estampas nos muestras y eso que nos hemos recreado con ellas estas vacaciones porque también hemos estado esta primera quincena de vacaciones por Cantabria...tuvimos la suerte de ver al joven elanio que andaba por Santoña.
    De retorno a "la caló", digo como "el campero inquieto" habrá que buscar un hayedo fresquito para darse un buen paseo.
    Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Pero si es bambiii jeje
    preciosas fotos, me quedo con la primera de las cigüeñas!
    bsos

    ResponderEliminar