miércoles, 20 de julio de 2011

¡Va de culebras!

Una sesión más en "el hide de Las Pozas" ha supuesto que me interese por la culebras. Siempre había tocado el tema de pasada; con saber distinguir una víbora, por aquelle de si te la encontrabas en el campo, tenía bastante.
Pero esa sesión a la que me refiero me dio la oportunidad de ver actuar a unas culebras que viven en la charca del hide. Pude comprobar su paciencia, su determinación por conseguir su alimento, y, sí, de alguna manera, su belleza.



Necesito vuestra ayuda para la identificación correcta de esos dos ejemplares que aparecen en la foto y que, por más que he buscado en blog´s y guías de reptiles "on line" no acabo de ubicar exactamente.
Creo que son "natrix" pero las veo muy disintas...

Me llamó la atención el hecho de que parecían utilizar su lengua, metiendola en el agua, como cebo para que las ganbusias y los percasol que hay en el estanque se pusieran a tiro.

  
Otra más grande y de color más castaño permaneció muy escondida debajo de un tronco, encima de una piedra... sin embargo, en un momento dado, al mirar hacia ella me di cuenta de que se estaba tragando un pececillo que parece ser un percasol.

Un par de detalles más que me llamaron la atención en la jornada: a veces se nos olvida que también los animales sufren deformaciones y enfermedades que les hacen la vida mucho más dura que las individuos totalmente sanos.
Os dejo un par de ejemplos. Las fotos están recortadas para que podamos centrarnos en los detalles y verlos con más claridad. La primera es una garcilla bueyera que tiene la parte inferior del pico roto o malformado. La segunda es la cabeza de una urraca que presentaba un desastroso aspecto: desplumada en muchas partes donde podía verse la piel y con esas excrecencias en la mejilla, detrás del ojo, que no sé si son garrapatas o algún tipo de ácaros. ¿Nos imaginamos lo que será no poder acudir a ningún "médico" que alivie su sufrimiento?



Y por último os presento una escena bucólica donde las haya y que siempre he querido fotografiar: la clásica garcilla bueyera encima de una oveja. En este caso, además del documento (no es que sea nada del otro mundo porque hay muchas y muy buenas fotos de este tipo), me encanta la luz y el colorido de última hora de una tarde de julio. Espero que también os guste a vosotros.



7 comentarios:

  1. Hola Luis, fantásticas fotos, se ve que sigues en forma.

    Las culebras son Natrix maura -culebra viperina-. La identifican las dos escamas postoculares (la Natrix natrix tiene 3), así como el diseño de las escamas de la mandíbula superior. Otro indicativo de la especie son los ocelos o manchas oscuras laterales. Esta especie puede tener distintas capas con fondos: verdosos, pardo, rojizo o grisáceo.

    Espero que te sirva la información.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bonitas observaciones......lo de la culebra usando la lengua de cebo!! toda una novedad para mi!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Luis, pues parece que en lo que se refiere a fotografía sigues insuperable se trate de aves, reptiles o ya veremos con qué otra disciplina nos sorprendes.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  4. beautiful photo,and beautiful photo

    ResponderEliminar
  5. Estupendas fotos y sí, a menudo pienso en le sufrimiento de los bichos!
    Me ha encantado tu blog.
    Saluudos!

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos geniales! La de la lengua como cebo me ha encantado

    ResponderEliminar