sábado, 11 de diciembre de 2010

Puente de la Constitución en Palencia

A pesar de la nevada que cayó en gran parte de la zona centro de la Península la noche del 2 al 3 de diciembre, tal y como tenía planeado, me fui a pasar unos días a Palencia. Tenía ganas de volver y comprobar si los gansos estaban más "visibles" y más "tratables" que a primeros de Noviembre. Casi desde que salí de Madrid comencé a ver nieve, aunque en poca cantidad. Subí por el Puerto del León y allí sí que la nieve tenía tres o cuatro dedos de espesor. La temperatura exterior que marcaba el coche era de 5º bajo cero.
Pero la nieve era todavía más abundante entre Valladolid y Palencia. Yo calculé más de 10 centimetros a lo largo de kilómetros y kilómetros.


El sábado día cuatro salí de casa dispuesto a disfrutar del paisaje nevado y, si las carreteras lo permitían (como así fue) acercarme de nuevo a La Nava, que es mi debilidad. A lo largo de la carretera que va a Saldaña el paisaje era espectacular y paré varias veces el coche para hacer algunas fotos con la cámara compacta.




No había muchos ánsares cerca de los observatorios de la laguna, sobre todo en el que está más carca de Fuentes de Nava que es donde otras veces me han dado verdaderos recitales con sus llegadas y salidas... También los busqué, sin resultado por los alrededores; debían estar bastante dispersos por los campos buscando su alimento. Pero algunos sí que pasaron lo suficientemente cerca para poder hacerles algunas fotos:


Algún milano real, planeando incansablemente de aquí para allá, junto con una hembra de cernícalo común a la espera de alguna presa para matar el hambre y el frío, completaron las tomas de la mañana. El resto del puente estuvo deslucido por la lluvia. No obstante fueron numerosos los aficionados, sobre todos ornitólogos, de Burgos, del País Vasco, de Valladolid los que visitaron el lugar.


Y para despedir la entrada, una foto desde la pasarela que conduce al primer observatorio entrando por Mazariegos; como podéis comprobar, la nieve era espesa. La funda negra (de neopreno) que tiene el telescopio, no es una bufanda para quitarse el frío; es muy útil para apoyar el conjunto en la puerta o en el espejo del coche y hacer fotos como la del precioso cernícalo de arriba.


Concluyo con un par de "puntas de gansos" que pasaron más o menos "a tiro":




El martes, día 7, otra vez en La Nava, coincidí con mi amigo Fernando Jubete que estaba acompañado por Carolina Rueda (reportera) y Javier (cámara), de Telemadrid. Estaban rodando un reportaje sobre el asunto de los venenos en el campo para "Instinto animal". Desde aquí les envío un saludo a los tres. Fue un placer verles trabajar. ¡Ya estoy deseando ver el programa!.

Madrid, 11 de diciembre de 2010

1 comentario:

  1. Dos entradas en naaaaaa

    Me gustan los ánsares volando, han quedado muy lásticas las fotos. Vaya viajecitoooo

    ResponderEliminar