viernes, 17 de diciembre de 2010

¡Águila imperial ibérica inmadura, en el hide de GREENEXTREMADURA!

Durante un tiempo tuve cierto complejo de "gafe" por lo que a las carroñeras se refiere. Por fin rompí la racha y, en dos ocasiones más, pude hacer fotos de buitres leonados, buitres negros y milanos reales en el hide que en GREENEXTREMADURA tenemos preparado al efecto.

Entramos al hide (Ricardo Peralta, José Antonio Ruíz y un servidor) a las 7,30 como es habitual y eran las 13,05 y no nos habíamos comido una rosca (apenas una lavandera y un andarríos que se pasearon por delante del hide; un bando de avefrías que dieron dos o tres pasadas por delante nuestro y pensamos que iban a posarse; y una pareja de cuervos que llegó muy temprano, vio la oveja, se subieron a una encina y luego desaparecieron). 




Pesábamos que nos íbamos “bolos”. Pasamos muchísimo frío, y eso que íbamos prevenidos y abrigados, pues al parecer soportamos la bajada generalizada de temperaturas. En ningún momento llegamos a los 10º, a pesar de que hide tiene una estructura de madera sólida y sin rendijas por la que entre frío. La mayoría del tiempo, estuvimos rondando los 3º.
Sobre las 12,45 llegó un cormorán que se bañó y se perchó en el posadero. Aprovechamos para hacerle las fotos de rigor. Con digis, no entraba en el encuadre y con el 400 quedamos un poquillo lejos, pero bueno… 


A las 13h. propuse comer por aquello que todos sabemos: cuando te pones a comer, o a mear, entran los bichos. También cuando te quedas sin batería o sin tarjeta…
Pues bien, no acabábamos de prepararnos el bocata y empezado a dar un par de mordiscos, cuando llegó un leonado y se posó en la encina de enfrente, mirando con ojos golositos a la oveja. 



El tío se tiró allí más de dos horas… a las 15,15, por fin, se lanzó al suelo y después de dar cuatro o cinco vueltas a la oveja, la metió mano “por atrás”. Estuvo quince minutos comiendo sólo, llenándose la cabeza con el producto de las tripas de la oveja (daba asco verle), pero después empezaron a llegar como flechas hasta juntarse más de 50. Sólo un negro. Nuestra alegría era inmensa. 






 
Mientras Ricardo vigilaba la zona de la izquierda intentando pillar en vuelo a los que caían, por el rabillo del ojo vi a mi derecha una cosa clara, moteada, más pequeña que los buitres, que llegó como una flecha entre las encinas, y casi a ras de suelo: “¡Ricardo, la imperial; un joven, de imperial se acaba de tirar al suelo!”. 






 
Ahora el problema era seguirla entre la maraña de buitres leonados que le tiraban tarascazos y la tapaban al ser más altos que ella. Pues ahí la tenéis. Algún trocito de carne se llevó.




Los buitres intentaban echarla pero ella, con casta, les mantenía la cara. Hasta se peleó con un negro al que agarró con su garra por el pico (esa foto la pilló Ricardo, yo estaba cambiando de tarjeta, como es natural en estos casos). 









Espero que os gusten las fotos. La luz de las 16:15h. no era buena; daba ya muchas y fuertes sombras, pero ¿qué más podíamos pedir? 
Creo que ese individuo se acostumbrará a visitar la zona para ver si hay comida, y cuando sea adulto baje con asiduidad a la carroña, si es que tiene hambre. 
La predicción de José Antonio (como en el día que yendo a Monfragüe dijo que veríamos la nutria y la imperial) se cumplió. Habrá que llevarle siempre con nosotros… 


Nota: Todas las fotos están hechas con digiscoping (D300s+Photoadapter+Leica Apo Televid 77), menos la que está frente al buitre negro, que se tomó con el sigma 80-400 y mi antigua D70, porque en ese momento me había quedado sin tarjeta en la D300s. Lo siento por Julio Ortega que, inicialmente iba a venir y luego no pudo… pero otra vez será.

3 comentarios:

  1. Joooooooorobaaaaaa, si ya ha aperecido un vezzzz seguro que vuelveeee. Vaya suerte Luís, ese hide terminará siendo una referencia. Un abrazo y hablamos

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos tremendas Luis, respecto a la Imperial, pufff, sin palabras. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ..excelente secuencia fotogràfica de la experiencia...para mi es toda una novedad!!!Saludos desde Caracas.
    Dorgelis Alcocer

    ResponderEliminar