domingo, 23 de octubre de 2011

Currucas, reyezuelos y otras cosas...

Parece que al final del verano, y, quizá, debido a la falta de lluvia, los aguaderos siguen funcionando. Os dejo una selección de visitantes "ilustres" de dichos bebederos, tanto en Extremadura, como en Ciudad Real.




  
Las currucas capirotadas se pusieron moradas a bayas. Seguro que están acopiando grasa para seguir su paso y sobrevivir al invierno. Pero también los reyezuelos acudieron a bañarse y a ver qué pillaban por los alrededores. Difíciles donde los haya, había que hacer verdaderos esfuerzos para mantenerles en el encuadres, enfocar y diparar en el momento oportuno. Pero, la verdad, merecen la pena...




Además de estos ilustres personajes, otros hicieron su aparición:






Y después de los aguaderos, ya estamos esperando las oportunidades que nos brindarán las grullas, aunque éstas sean bastante más difíciles de pillar...

jueves, 13 de octubre de 2011

Agradable sorpresa

El otro día estuve en el hide de Las Pozas (www.greenextremadura.com). La tarde estuvo entretenida. Los mirlos y los arrendajos, que había dejado un par de semanas de entrar, han vuelto a ella y, la verdad, la llenan de animación.


También el petirrojo y el picogordo se acercaron a beber o a comer insectos; las currucas estuvieron dando mucha guerra en los lentiscos de enfrente, pero no se decidieron a entrar. En el suelo, una verdadera plaga de pinzones no dejaban de revolotear buscando comida. Y, una grata sorpresa, un hermoso zorzal nos hizo una visita.





Tampoco el martín faltó a la cita; pero me sorprendió que, más que a pescar, llegó como un tiro a expulsar al picogordo que había tenido el atrevimiento de posarse en su posadero particular, y lo hizo de muy malas maneras, piando desaforadamente y dandole unas pasadas propias de un halcón a su presa. Luego se posó un ratito, como diciendo: "Que este posadero es mío, macho", y se largó tan inesperadamente como vino.



 Pero la sorpresa mayúscula nos la llevamos a las 19,13 horas; ya había guardado el 500 y había dejado puesto el 70-200 en el trípode, montado en la cámara, cuando haciendo un tirabuzón, a una velocidad increible pasó ante nuestra vista la hembra del gavilán. Trató de atrapar a alguno de los pinzones que en ese momento merodeaban por allí, pero falló el lance. Eso sí, tuvo la delicadeza de posarse durante minuto y medio, dándonos la oportunidad de llevarnos un buen recuerdo suyo. Esperamos que poco a poco vaya siendo un habitual de la charca y ofrezca muchas oportunidades a los fotógrafos.



jueves, 6 de octubre de 2011

Un día completo

Hay días que, a pesar del madrugón, de las horas de hide, de la falta de ese cuarto de hora de "siesta" que te deja nuevo y del consiguiente cansancio final, perdonas todo eso porque mereció la pena. Eso fue lo que me pasó el pasado martes, y he aquí los resultados.
El paso, esos pocos días en que las aves cumplen con su itinario anual migratorio, ofrece muchas posibilidades de encontrar, en sitios que no te lo esperas, y junto a especies más habituales, otras preciosas, raras e interesantes: papamoscas, mosquiteros y, cómo no, el colirrojo real.






En este comienzo de otoño, con el campo muy seco, clamando por la lluvia, aún queda agua en alguna de las lagunas del centro de España. Y allí podemos encontrarnos, también, con sorpresas: