miércoles, 26 de noviembre de 2014

PASO DE ALIMOCHES EN EL VALLE DE ALCUDIA

Desde hace más de 15 años sigo con unos amigos el paso de alimoches por el Valle de Alcudia, camino de sus cuarteles de invierno en África.

El alimoche es un ave que me encanta. Tiene un aspecto distinto a cualquier otra carroñera: una cara pelada con pelillos al aire en forma de cresta; una elegancia que despliega, sobre todo, cuando se deja llevar por las térmicas en las zonas montañosas donde suele criar y pasar primavera y verano, y unos colores llamativos y variados, muy distintos entre los adultos y los jóvenes.

Fotográficamente, pues, ofrecen un sin fin de posibilidades. A cambio, el fotógrafo, sólo deberá tener cuidado al buscar en su cámara la exposición correcta para que los tonos del plumaje, casi blancos en los adultos, no resulten quemados.

A mediados de agosto ya se dejan ver por la zona centro y sur de la península multitud de ejemplares que van haciendo su camino hacia el estrecho. Entonces el es momento de aprovechar ese flujo y sacar partido fotográfico del mismo.

Os dejo algunas fotos de este mismo año:







 Y entre ello, cómo no, algunos buitres negros...




Ahora mismo estarán por tierras africanas, esperando el momento en que algo en el ambiente, quizá la posición del sol, les impulse a volver a emprender un largo viaje, con paso del estrecho de Gibraltar incluido, para volver a los territorios donde nacieron.

Les esperaremos con espectación...

2 comentarios:

  1. Pues si, un lugar de obligado cumplimiento al menos una vez al año. Un serie espectacular, por la cual tambien tengo debilidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay un dicho en la zona, que dice que "El Valle de Alcudia tiene tantas fincas como días tiene el año". aquí se encuentran algunas de las encinas más grandes de Sierra Morena y algunas manchas mediterráneas muy interesantes por su flora y fauna. Veo en el artículo alimoches de varias edades, por lo que debe de ser una zona muy importante para la especie durante el paso. Vamos que no te aburres de ver alimoches por la zona... Enhorabuena por las fotografías y por el artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar