Por fin está funcionando el hide de "Las Pozas". En unos antiguos estanques redondos, de unos diez metros de diámetro, que llevaban años vacíos, hemos hecho una especie de estanque, volviendo a llenarlo de agua. Alrededor del estanque se han colocado posaderos de distinta altura y grosor para que puedan ser tomados por distintas especies de aves, en función de su tamaño.
En su interior se han colocado "islas artificiales" formadas generalmente por piedra pizarrosa del entorno, y, en medio de las islas, también se han colocado posaderos para que los pájaros se detengan en ellos antes de comenzar a beber.
El lugar donde está instalado es una preciosidad; lejos de cualquier presencia humana, apartado de ruídos y trasiegos, y rodeado por monte menditerráneo en perfecto estado de conservación, lo que asegura una variedad de avifauna muy importante. Desde alguno de sus ángulos de vista pueden apreciarse los cortados de piedra donde anidan los buitres, las águila perdiceras y reales y los alimoches. Relativamente cerca, otras rapaces arbóreas del monte mediterráneo hacen también sus nidos en alcornoques y encinas.
Está constuido con material sándwich resistente al paso del tiempo y perfectamente integrado en el entorno. Cuenta en su frontal con dos grandes cristales de espejo; uno llega hasta el fondo del estanque (unos 50 cmts.) lo que permite observar, desde dentro, la fauna acuática que en él habita (ganbusias, cangrejos, insectos, caracoles, culegra de collar y culebra de agua, galápagos, etc.); el otro cristal, a modo de ventana, tiene la altura y la anchura suficiente para que dos personas puedan disparar fotos desde el interior, cómodamente instaladas en sus sillas. Los animales que se acercan al estanque, includos los mamíferos, no pueden observar ningún movimiento (ni de los objetivosfoto gráficos, ni de las personas que se encuentran en su interior) por lo que despliegan un comportamiento de lo más natural cuando beben, se alimentan, o se bañan.
Como todo comedero/bebedero los pájaros tardarán aún un tiempo (muy variable, por otra parte) en frecuentarlo asiduamente y sin temor alguno, pero pronto se acostumbrarán a esa nueva construcción que han encontrado en su entorno. De momento, no se ha terminado la construcción y ya hemos podido fotografiar algunas interesantes especies. Os dejo una muestra de ellas:
Esperamos que nuevas especies vayan incorporandose a los clientes habituales de esta charca. En el verano irán, sobre todo, buscando agua y sitio donde bañarse; en el invierno, acudirán en busca de la alimentación suplementaria que se les aportará de forma continuada y periódica.
Madrid, 2 de julio de 2011
Hola Luis , os fecito por este nuevo espacio que sin dudas sera un exito teniendo en consideracion el profesionalismo con que trabajais , espero poder visitarlo y probarlo en Septiembre u Octubre .
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Osvaldo Larrain L.
Fotografo Profesional
www.osvaldolarrain.com
569 92309303
Que pasada, eso es currarselo de lo lindo.
ResponderEliminarPues nada que cuando os harteis de bichos, porque os vais a hartar, me invitais a pasar un buen rato.
Un saludo y a disfrutar.
Excelente.El lugar y el trabajo por hacer que la naturaleza tambien tenga cabida en el ocio y que la sociedad vea que no solo somos un par de frikis con prismaticos!!
ResponderEliminarPor cierto las gotitas de agua en el pecho del martin ,calidad total.
Saludos camperos!!
Que maravilla de bebedero y de hide, los resultados fantásticos,te felicito...Ojala algún día el mio funcione asi,un saludo Luis.
ResponderEliminarQué buena pinta tiene ese hide! Espero que la variedad de aves que frecuenten esa charca sea altísima y si algún mamífero sediento pasa también por allí seguro que también es bienvenido.
ResponderEliminarLas primeras fotos ya son todo un lujo.
¡Vaya chiringuito! La verdad es que tiene una pinta estupenda. Me gusta mucho la idea de que uno de los cristales llegue casi hasta el fondo, eso tiene que ser un puntazo.
ResponderEliminarUn abrazote Luis
Es un sueño tener un lugar asi para fotografiar.
ResponderEliminarQue lo disfrutais mucho.
Saludos
Yael